Impulsan diabéticos resolución de la ONU

AutorGeorgina Montalvo

El pasado 21 de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución que reconoce la diabetes como una epidemia de la magnitud del VIH-sida, la tuberculosis y la malaria.

Este logro se debió en buena parte a un grupo de 25 jóvenes, de 21 países, quienes durante seis meses promovieron la necesidad de que la ONU lanzara esta resolución para abatir el crecimiento de esta enfermedad, que padecen 230 millones en el mundo.

Los llamados "embajadores de la diabetes" formaron parte de una campaña impulsada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) que inició a mediados de 2006, para lograr la aprobación del organismo.

"Respeto enormemente a estos jóvenes, porque son inteligentes y honestos, cualidades que los pueden acercar a los niños y darles información sobre la prevención, porque una preocupación es el aumento de casos de diabetes a temprana edad", dijo Martin Silink, presidente de la FID, durante la presentación de los embajadores en el último Congreso Mundial de Diabetes, celebrado a principios de diciembre en Sudáfrica.

"A través de la resolución, queremos que los Gobiernos entiendan que deben destinar más recursos para educar a sus poblaciones al respecto y brindar atención a todos los enfermos", agregó en el mismo marco Clare Rosenfeld, joven de 20 años que padece diabetes tipo 1, líder de los embajadores.

Una resolución es una declaración formal respecto a una situación particular o acontecimiento, propuesta en una asamblea, que exige acción gubernamental.

Las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, a diferencia de las del Consejo de Seguridad, por lo general no son obligatorias para los países miembros de la organización, esencialmente son sugerencias que se les hacen.

¿Por qué una resolución?

Si los Gobiernos no toman acciones para controlar la epidemia de la diabetes, la FID estima que en 20 años la cantidad de diabéticos será de alrededor de 350 millones, 120 más que ahora.

Esto significa que las economías de los países están en riesgo de colapsarse por el gasto que implica la atención a los pacientes diabéticos.

Se calcula que tan sólo en 2007, el mundo destinará hasta 375 billones de dólares para atender a los enfermos, a pesar de que más de 3 millones de personas que actualmente la padecen, morirán.

Ante estas alarmas, la resolución pide que se considere a la diabetes como una prioridad en el diseño de políticas de atención y prevención, pues existe riesgo de mayor descomposición social derivada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR