Impulsan democracia

AutorTonatiúh Rubín

Ilustración: Esteban Saldaña

La fecha se aproxima. El domingo 6 de junio, los mexicanos mayores de edad podrán elegir a sus nuevos representantes de entre los miles de aspirantes a un cargo público.

A nivel local y federal, el voto consciente será la mejor herramienta que tendrá la ciudadanía para participar en la jornada electoral.

Su decisión debe basarse en la experiencia, el currículum y las propuestas de los candidatos, considera Felipe de la O, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

"Los jóvenes deben involucrarse, porque ellos son los que tienen más que ganar y que perder en un proceso electoral (...), necesitan más oportunidades, mejores empleos y la certeza de que su potencial de desarrollo como personas no va a ser limitado por malas decisiones políticas", afirma.

Con el propósito de facilitar elementos relevantes y fidedignos sobre los comicios y los postulantes, diversas universidades cuentan con plataformas que compaginan los datos.

Voto Informado, por ejemplo, es una iniciativa de la UNAM en alianza con el INE; permite conocer a quienes buscan obtener una diputación federal, así como las respuestas de quienes quisieron contestar 46 preguntas sobre los retos que enfrenta el País.

Dicho cuestionario fue elaborado por un comité académico integrado por especialistas de varias instituciones, entre ellas el CIDE, El Colmex y la UAM. En el portal: votoinformado.unam.mx, también están disponibles entrevistas a los dirigentes nacionales de los partidos.

"Los ciudadanos quieren saber más sobre las ideas, propuestas y trayectorias de los candidatos para compararlas, dialogar e interactuar", precisa De la O, coordinador general de Voto Informado.

Otra interfaz digital que da a conocer a los contendientes por una diputación federal es Buró Parlamentario. Con ayuda de esta app, la participación política no terminará el día de la elección, resalta Sergio Bárcena, profesor del Tec y director del proyecto.

"La aplicación te va a decir: 'acuérdate que éste ganó, te prometió esto, viene de este partido, ésta es su experiencia y aquí está cómo contactarlo'", explica.

En tanto, en su sitio web: buroparlamentario.org, se puede consultar una evaluación del desempeño de los legisladores actuales, útil en caso de que busquen reelegirse.

"Algo que toda democracia necesita se conoce como rendición de cuentas. Si no sabemos quiénes nos están representando y cómo lo están haciendo, al momento de exigirles algo no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR