Impulsan cultura 'movible'

AutorJonathan Lomelí

Las manos de cientos de niños jaliscienses ya construyeron su propio museo, que les ha permitido pasar de espectadores a actores. Este año, continuará la tarea en seis Municipios más.

Ahora imagine que le llevan libros y computadoras con Internet hasta su colonia. Pues bien, esto será posible en Zapotlán el Grande, Municipio que tendrá el primer Bibliobús de Jalisco.

Lo primero es gracias al proyecto del Museo en Movimiento (Mumo), impulsado por la Dirección de Museos de la Secretaría de Cultura (SC), con apoyo del programa Alas y Raíces a los Niños del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

"Ponemos a los niños a que participen en un taller para que realicen su propia exposición temporal, es decir, que hagan su pequeño museo; es un taller que dura una hora, vamos directamente a los Municipios, sobre todo a aquellos donde no tienen museo", explicó Carlos Sánchez, director de Museos de la dependencia.

Desde finales del año pasado, el Mumo ha visitado media docena de Municipios que, según Sánchez, ha convocado a más de 6 mil 400 niños.

La propuesta es visitar en total 12 Municipios, por lo que el 9 de marzo arranca de nuevo el proyecto que visitará el séptimo en Atotonilco el Alto y otros como Jalostotitlán, Meticacán, El Arenal y Colotlán.

Durante una semana, el Mumo se establece en un Municipio para asistir a escuelas primarias. Un grupo de actrices caracterizadas introducen a los pequeños sobre qué es un museo y la importancia del patrimonio cultural y natural.

Luego los niños pasan a un taller en donde se les presentan reproducciones de colecciones arqueológicas, arte wixárrica, animales de papel maché, transportes antiguos de metal, objetos de barro y reproducciones de la artista plástica María Izquierdo.

"Los niños tienen en sus manos la colección embalada, la sacan; para esto les damos guantes de látex para que se sientan como museógrafos: sacan, clasifican, empiezan a investigar, y tenemos mobiliario museográfico con vitrinas", describió Sánchez.

La inversión de 160 mil pesos permitió construir el Mumo a partir de estructuras hechas con materiales ligeros, coloridas, fáciles de instalar y trasladar.

Libros a domicilio

Por su parte, el Bibliobús en Zapotlán el Grande, una iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR