Impulsan conciencia ambiental

AutorTonatiúh Rubín

FOMENTA HÁBITOS RESPONSABLES

Desde joven, Alejandra Contreras Casso López descubrió su vocación: el voluntariado.

En 2017, decidió sacar provecho a la red de voluntarios de su organización, Somos + Decididos, para promover el cuidado del medio ambiente en primarias, secundarias y bachilleratos.

Así creó Conectados por la naturaleza, una iniciativa que invita a estudiantes, profesores y padres de familia a excursiones en Áreas Naturales Protegidas (ANPs) y en proyectos de conservación de Veracruz.

"Es una iniciativa de la comunidad en favor de la conservación y la protección de recursos naturales", comparte.

Casso López aprovechó sus conocimientos como maestra en Administración de Instituciones Educativas por el Centro de Estudios Superiores de Veracruz (Cesuver) para diseñar recorridos que complementan asignaturas escolares.

Los niños de sexto grado de primaria, por ejemplo, visitan el Sistema Arrecifal Veracruzano cuando aprenden sobre arrecifes en Geografía.

Los jóvenes de secundaria, por su parte, elaboran queso y chocolate artesanal mientras estudian la producción de alimentos en Química.

El proyecto permite que los voluntarios de bachillerato y universidad desarrollen habilidades de coordinación de grupos así como de gestión de talento, útiles en su vida profesional.

Gracias a su iniciativa, Casso López fue finalista el año pasado del premio Jóvenes Campeones del Planeta, que entrega el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

"Es una oportunidad de aprovechar toda esta trayectoria para inspirar y mostrar que sí existen este tipo de oportunidades, sí se pueden generar acciones locales con una visión global", destaca.

En 2020, la también profesora de la UVM expandió las actividades de Conectados por la naturaleza al capacitar a 20 docentes de preescolar con recorridos didácticos para que pudieran compartir con sus alumnos la importancia de proteger el medio ambiente.

"Nuestro objetivo final es fomentar hábitos y actitudes responsables con el planeta a partir de la generación de estilos de vida sustentables", recalca.

Conócela

+ Nombre: Alejandra Contreras Casso López

+ Edad: 28 años

+ Estudios: Derecho en la UVM y maestría en Administración de Instituciones Educativas en el Centro de Estudios Superiores de Veracruz (Cesuver)

Twitter: @alecontrerascl

"Hace 10 años, hablar de medio ambiente era una utopía, hace 5 era una moda. Hoy es una necesidad".

'VLOGGEAN' POR UN MUNDO MEJOR

Descubrir lo más chido de la Tierra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR