Impulsan una comisión internacional en el Senado

MÉXICO, D.F., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Las bancadas del PAN y PRD en el Senado impulsarán la creación de una Comisión Internacional Independiente, bajo la figura de un fiscal que sea nombrado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que investigue y esclarezca el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos de en Iguala, Guerrero.

El objetivo es buscar un órgano confiable que realice una nueva indagatoria luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) echó abajo la supuesta “verdad histórica” del caso elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR), al rechazar que los estudiantes fueron calcinados tras su desaparición el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Hay un acuerdo del Grupo Parlamentario del PAN de plantearle directamente al secretario general de la OEA, que se encuentra en el Senado, esta propuesta que luego haremos de manera formal”, declaró el senador panista Javier Corral.

Hace suyo informe. Durante la visita a la Cámara Alta, el secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, en sesión solemne, hizo suyas las conclusiones del grupo de expertos de la CIDH ante las investigaciones de los normalistas desaparecidos.

“La investigación es una importante contribución a la lucha contra la impunidad”, subrayó el secretario general de la OEA.

Los senadores perredistas propusieron que la fiscalía especial para el caso Ayotzinapa esté bajo el liderazgo de un experto en criminalística que sea independiente al gobierno federal, además de la creación de un grupo de expertos nacionales y extranjeros.

Veto a Murillo Karam. La oposición en el Senado también vetará y exigirá una investigación en contra del ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR