Impulsan el cine de la realidad

AutorCarlos Rubio-Rosell

A pesar de que no se exhiba como debe, en la cinematografía contemporánea, el género documental está en auge y cada día se produce más cine de la realidad o de la no ficción, señala Mikel Olaciregui, director del festival internacional de cine documental Documenta Madrid.

En ese panorama, el documental mexicano tiene en este momento un gran vigor: el festival llevado a cabo del 5 al 12 de mayo contó este año con la presencia de México con un ciclo especial.

"El hecho de tener un ciclo dedicado al documental actual mexicano y de presentar obras como El Alcalde, de Carlos Rossini, en el certamen oficial de largometrajes, o Palabras mágicas, de Mercedes Moncadam, en el ciclo Carta blanca a Elena Fortes es relevante. También hemos proyectado una de las películas importantes del documental mexicano de hoy en día: Cuates de Australia", precisa Olaciregui.

Al referirse al documental El Alcalde, Olaciregui indica que la obra muestra las medidas no siempre ortodoxas del alcalde de un municipio considerado como uno de los más prósperos de México.

"En ese pueblo hay un entorno de narcotráfico y migración ilegal a Estados Unidos, y el alcalde monta su propio sistema legal en el cual permite que florezca una comunidad", comenta. "Cómo alguien impone su propia ley, el juicio moral es para el espectador".

Según Olaciregui, por su diversidad, los documentales mexicanos se encuentran a la par de los de otras naciones.

"A nivel formal, existe bastante igualdad con el cine estadounidense o europeo. Lo que sí hay que decir es que el mundo y la variedad de estilos, lenguajes e historias es tan amplio que casi cada obra es un mundo".

En Documenta, señala, hay por igual visiones muy intimistas de un personaje hasta temas tan espectaculares como contar el conflicto árabe-israelí, o un juicio muy célebre sobre un abogado que anunció en YouTube que si unas imágenes llegaban a verse era porque lo habían matado, involucrando a todo el gobierno de su país (I Will be Murdered, de Justin Webster).

Subraya también los lenguajes y estilos diversos del material de la muestra.

"El Documenta mexicano se manifiesta con un gran nivel y es indiscutible su consideración en los foros internacionales donde se presenta".

Es tal la calidad que no queda duda de que se puede comparar con el trabajo de otras latitudes.

"Hoy se da por supuesto que los documentales que se producen en todo el mundo, sobre todo aquellos que tienen una tradición de cine muy importante como México o los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR