Impulsan en Cherán plan de prevención

AutorAntonio Baranda

Jóvenes y líderes comunitarios de Cherán, en Michoacán, intercambiaron ayer experiencias y puntos de vista con especialistas, con el fin de impulsar la prevención social de la violencia en esa comunidad.

El encuentro fue realizado en el Colegio de Bachilleres, en el marco de la segunda edición de las Jornadas Educativas, organizadas por Soñadores en Acción, que dirige Rogelio Duran, y la Red de Jóvenes Viral, coordinada por Eunice Rendón.

Los jóvenes acordaron organizar comités ciudadanos para llevar a cabo acciones de prevención en áreas como las adicciones, y aterrizar proyectos productivos.

Propusieron también intervenciones focalizadas en toda la meseta purépecha, con la participación de la comunidad, así como programas de capacitación.

Desde 2011, Cherán se rige mediante un Consejo Mayor cuyos integrantes son elegidos para un periodo de tres años. No hay presidente municipal ni Policía.

REFORMA publicó en noviembre que, aun sin corporación, ese pueblo disminuyó en un lustro los secuestros, homicidios, tala clandestina y el asentamiento del crimen organizado.

En el encuentro, los asistentes expresaron la importancia de que los gobernantes tengan nueva "cara" y sean más cercanos y sinceros con las comunidades.

Para que realmente cambien las cosas en el país, expusieron, se debe llegar a cada rincón con los programas y políticas específicas.

Rendón destacó la importancia de contar con estrategias integrales de seguridad que atiendan no sólo los efectos de la violencia, sino también las causas y factores de riesgo.

En lugares como Cherán, dijo, es todavía más urgente el involucramiento de los jóvenes y la comunidad en la toma de decisiones y la coproducción de seguridad y cultura de la paz.

"México es un país de muchas diferencias, y en esas diferencias hay muchos tipos de jóvenes; entonces no podemos tener sólo una estrategia ni económica ni educativa ni social.

"Debemos tener una diversidad de políticas públicas que atiendan, según el contexto, según la situación, a cada quien, y ese es un tema que representa muchos retos", expuso Rendón en Cherán.

En entrevista posterior, anunció que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR