Impulsan la caprinocultura de NL

AutorLudivina Ruiz

Con la primera exportación de leche de cabra en polvo hacia Nueva Zelanda, el Gobierno del Estado, a través de la Integradora de Producción Caprina de Nuevo León, propietaria de la marca Caprico, busca aumentar la producción y acopio de este producto y con esto rescatar a la caprinocultura regional.

Tras el arranque oficial del primer embarque de la leche de cabra hacia ese país, equivalente a unas 5 toneladas, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina, señaló que mediante el crecimiento del número de centros de acopio de leche distribuidos en los municipios productores se busca ir aumentando la producción, y con ello crecer la exportación a nuevos mercados.

El mandatario sostuvo que actualmente el 50 por ciento de la producción de leche de cabra en el Estado es la que se está acopiando para procesarse y enviarse al mercado extranjero o para abastecer al mercado nacional.

Sin embargo, con los buenos precios pagados por la leche deshidratada en mercados extranjeros, los caprinocultores pueden capitalizarse y con ello crecer su producción de manera escalonada, indicó.

El proyecto contempla que para finales de este año se hayan exportado 2 millones de litros de leche ya procesados o en polvo, que en Nueva Zelanda se consume como alimento para bebés.

Juan Livas, Subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Económico en Nuevo León, indicó que en los años 80 la producción de leche de cabra en el Estado sumaba los 17 millones de litros anuales, pero actualmente apenas alcanza entre 4 y 5 millones.

Ante este panorama, se esperaría que con la exportación y el plan de crecimiento para los productores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR