Impulsan 'candados' contra chatarra de EU

AutorAlejandro Ramos

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) demanda al Gobierno federal la aplicación de un marco normativo regulatorio para la importación de autos usados, e impedir que México sea el basurero de Estados Unidos.

La bandera ambiental del Valle de México, de tener un programa de verificación de emisiones obligatoria, será promovida por la AMDA en los estados de la frontera norte con el fin de poner un 'candado' a la importación masiva de autos usados altamente contaminantes y en malas condiciones físicas.

En el Decreto de Importación, que adelantó el ex Presidente Fox en 2005, y ahora con la próxima apertura en 2009, de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio (TLC), dejó en evidencia que no había un marco normativo regulatorio para recibir a la fecha a casi un millón 800 mil vehículos, en su mayoría en mal estado mecánico.

Las autoridades de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) han informado que ya se encuentran negociando un 'cinturón verde' con los estados circunvecinos al Distrito Federal y zona metropolitana con el fin de establecer la verificación vehicular obligatoria, y con ello impedir que los autos al reemplacar, en otras entidades, sigan contaminando.

Según la CAM, han arribado al DF y al Edomex cerca de 30 mil unidades importadas, pero reemplacadas en otros estados, lo que les permite evadir la verificación obligatoria y seguir contaminando.

"No nos oponemos a la importación de autos usados de los Estados Unidos y Canadá, pero sí nos oponemos a que siga entrando chatarra automotriz altamente contaminante e insegura.

"Nos hemos unido toda la cadena productiva de la industria automotriz: los comerciantes de autos usados; los distribuidores de autos nuevos; los fabricantes de autopartes; los fabricantes de autobuses, camiones y tractocamiones, y los fabricantes de automóviles, para pedirle al Gobierno federal que aplique un marco normativo regulatorio para la importación de autos usados, y frenar que México se convierta en el basurero de Estados Unidos, país que cada año desecha 13 millones de automotores", señalaron en entrevista conjunta José Gómez Báez y Alfredo Llorente, presidente y director general de la AMDA, respectivamente.

"Se trata de automotores con más de 10 años de antigüedad que en Estados Unidos ya son desecho, listos para ser reciclados. Han permeado todo el territorio y lo están contaminando severamente, ya que salvó el DF, el Estado de México, Hidalgo, y recientemente la ciudad de Mexicali...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR