Impulsan cambios a protocolo policial

AutorDiana Martínez

Con el fin de modificar el Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes, y armonizarlo con instrumentos internacionales, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) buscará trabajar de la mano con la Policía capitalina.

El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, señaló que la adecuación del Protocolo a las normas internacionales es una petición de la Recomendación 7/2013, emitida por agravios durante el operativo del 1 de diciembre.

"Ya hemos tenido una charla con el Secretario, lo que nosotros hemos planteado es que es importante que este Protocolo armonice con los instrumentos internacionales y con la legislación nacional y local", dijo González Placencia.

Los límites para utilizar la fuerza y el uso de las armas de fuego, que señala el Protocolo, son algunos temas que el organismo abordará con la institución capitalina.

"Lo otro es generar con más detalle las instrucciones que tendrán que conocer los agentes de la Policía cuando participen en eventos de esta naturaleza", dijo.

La Recomendación fue dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF)

El jueves, señaló el Ombudsman, las dependencias enviaron un comunicado con el programa de cumplimiento del mecanismo, y en el caso del Poder Judicial local, la CDHDF buscará un acercamiento para que envíe un plan de atención a los puntos recomendatorios.

González Placencia señaló que aunque no hay un plazo para que la SSP modifique el protocolo, la dependencia se comprometió a que haya un calendario de trabajo.

"No hay un plazo porque desafortunadamente la ley ya no marca en ese punto plazos; sin embargo, sí hay un compromiso de que podamos tener un calendario de trabajo.

"Ese calendario va a ser integral, lo vamos a ir desarrollando con cada una de las tres instancias (de Gobierno) recomendadas, pensando en cada una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR