Impulsan cambio a Poder Ejecutivo

AutorBenito Jiménez

Participantes en el foro "Gobernabilidad democrática, ¿qué reforma?", advirtieron que el presidencialismo está agotado y plantearon poner en marcha la figura de un régimen parlamentario o de un semipresidencialismo.

También propusieron la reelección de legisladores, la reducción de éstos en ambas Cámaras legislativas, así como fiscalizar a los partidos políticos sus precampañas y campañas, y la reducción de éstas.

Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, estableció que la parte esencial de la reforma del Estado debe ser la democratización del Ejecutivo.

"Al respecto y considerando que el régimen presidencialista del País está agotado, que no responde ya a las necesidades que impone una buena conducción política, estimo que deberíamos orientarnos a establecer un sistema semipresidencial en la modalidad de un Gobierno de gabinete", estableció.

En el foro que concluirá mañana jueves y al que están convocados académicos, Gobernadores, políticos, analistas y periodistas, el ex Embajador de México ante la ONU, Adolfo Aguilar Zinser, urgió replantear el papel de las instituciones y prescindir del presidencialismo.

"Es urgente que el País se sacuda de su historia presidencialista y transite a un nuevo régimen que permita la gobernabilidad. Hay que irnos directamente a un régimen parlamentario", expresó.

En el acto organizado por la Cámara de Diputados a través del legislador Manuel Camacho Solís y por la UNAM mediante el Instituto de Investigaciones Jurídicas -que coordina Diego Valadés-, José Woldenberg, ex presidente del IFE, dijo que para gobernar se requiere de una mayoría estable en el Legislativo, y propuso como una solución el sistema semipresidencialista.

"Quienes plantean como solución la segunda vuelta para la elección presidencial se equivocan en el diagnóstico y en la receta. Arribar a la Presidencia con menos del 50 por ciento de los votos no representa un déficit de legitimidad (el caso del Presidente Fox es elocuente).

"Tampoco será con recetas nostálgicas o con añoranzas del autoritarismo como se podrán afrontar los nuevos retos, el problema se encuentra por otro lado en la falta de respaldo que el Gobierno tiene en el Congreso. Y en esa dimensión quizá puedan encontrarse las claves para la necesaria gobernabilidad democrática", expresó.

En su intervención, Luis Carlos Ugalde, Consejero presidente del IFE, estableció reformas electorales e institucionales para combinar el pluralismo político con la gobernabilidad.

Propuso dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR