Impulsan azoteas verdes

AutorAlejandro Ramos

El Distrito Federal, al igual que otras entidades del País, se encuentran perdiendo en forma acelerada recursos naturales en zonas urbanas y una de las alternativas de sustentabilidad es la creación de jardines en las azoteas de viviendas y edificios, coincidieron ambientalistas y expertos.

Horacio Medina, director de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías del DF, indicó que una de las principales razones para impulsar la naturación de azoteas es que la vegetación ayuda a capturar las partículas suspendidas, a crear microclimas regionales y el costo de mantenimiento es muy bajo.

El ambientalista Arnold Ricalde, director de Orgáni-K, dijo que una azotea verde ayuda a producir oxígeno, aprovecha la energía solar y el agua de lluvia, y también las áreas naturales se convierten en un refugio para la flora y fauna.

Luz Pizá, directora de Educación Ambiental del DF, agregó que esta técnica de naturación ofrece una mejora en la temperatura del interior de los inmuebles, reduce las filtraciones y disminuye el efecto de las islas de calor en algunas zonas.

Cabe precisar que si bien el costo para la aplicación de esta técnica es de casi mil pesos por metro cuadrado, los expertos sostienen que a la larga es una inversión, pues el costo de mantenimiento es muy bajo y tiene una duración de 10 años para realizarle un mantenimiento mayor a todo el jardín.

"Los primeros pasos en esta iniciativa ambiental la han dado los edificios públicos y privados, en total llevamos 20 con naturación de azoteas certificadas, pero ahora nos falta sumar a los propietarios de viviendas, pues son los únicos que tienen derecho a un incentivo fiscal por la aplicación de esta tecnología verde, pero a la fecha no tenemos ninguno", dijo Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del DF.

La funcionaria reconoció que hace falta más difusión de dicho tema en toda la población.

Los especialistas también coincidieron, por separado, en señalar que algunas de las plantas que se pueden emplear en las azoteas son las conocidas como arrocito, siempreviva, chisme y cola de ratón, entre otras.

"La naturación de azoteas consiste en colocar una geomembrana, un geodrén, una malla anti-raíz, una capa de tezontle, tierra y vegetación. Las capas con todos estos elementos llegan a medir entre 15 y 60 centímetros", precisó Horacio Medina.

La Secretaría del Medio Ambiente del DF es la encargada de certificar las azoteas verdes, y hasta ahora lleva 12 edificios público, uno del Gobierno federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR