Impulsan árboles mexicanos

AutorMonserrat Bosque

Aunque los hay artificiales y frescos importados, los arbolitos navideños cultivados en México son más que una opción decorativa para esta temporada, pues representan una actividad económica creciente y una manera sustentable de aprovechar y proteger los bosques del País, aseguran expertos y productores.

"Esta actividad tiene un impacto positivo para el País, no sólo por la derrama económica y los empleos que genera, sino porque, es una forma de proteger los bosques, pues aunque cada año se corten árboles, estos vuelven a renovarse y siempre hay una mayor proporción de árboles que se mantienen como nuevos bosques, en comparación con lo que se corta", aseguró Ernesto del Castillo, productor silvícola del Rancho Ciclo Verde.

José López del Puerto, productor de la misma empresa agregó que a dichos beneficios se suma una derrama económica indirecta que generan las plantaciones de arbolitos navideños que funcionan bajo el esquema de "córtelo usted mismo", pues dicha actividad detona las economías regionales.

"En el rancho que tenemos, donde la gente viene a escoger su arbolito y se lo lleva, el beneficio es aún mayor; cada año se generan ganancias de entre 7 y 8 millones de pesos por la venta a los visitantes de alimentos, quesos, artesanías y otros servicios, para las comunidades cercanas a nuestro rancho", explicó.

Israel Hernández, productor del Ajusco, coincidió en que el esquema de "córtelo usted mismo" es más efectivo para productores nacionales, pues es la forma en la que logran competir contra árboles importados y los artificiales.

"Nuestros árboles compiten en calidad contra los de cualquier país, pero a diferencia de comprar el importado en el súper, nosotros le damos valor agregado al ofrecer una experiencia y una oportunidad para convivir con la familia, al tiempo que generamos empleos y detonamos economías locales".

"Se tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR