Impulsan Ambientalistas Cuota de Agua en Cauce de Río Colorado

* Buscan el resurgimiento de flora y fauna naturales

Por Juan José Romero Razo. Corresponsal

San Luis Río Colorado, Son., 9 Mar. (Notimex).- Ambientalistas deSonora insisten en la necesidad de que el río Colorado tenga una cuota ecológica de agua en su cauce, lo que contribuirá al resurgimiento de la flora y la fauna naturales.

El director del programa de Agua y Humedales de Pronatura Sonora, Osvel Hinojosa Huerta, indicó que este factor es una parte muy importante de la iniciativa de restauración del afluente.

Al dejar agua suficiente que llega al mar, hay muchos procesos en el estuario que dependen de esos volúmenes, expuso.

"Si nos ponemos a pensar en los millones de años de cómo era el desemboque del río Colorado, que llegaban todos los 18 mil millones de metros cúbicos de agua al mar", destacó.

Expuso que antes de que el agua fuera detenida en presas de México yEstados Unidos, se formaba un estuario de 500 mil hectáreas donde se mezclaban las aguas dulces con las marinas saladas.

Eso generaba una influencia del río unos 85 kilómetros mar adentro en el Alto Golfo de California, citó, y eso generaba condiciones óptimas para muchas especies, que ahora han disminuido.

Hinojosa Huerta destacó que entre la fauna marina, están el pez totoaba y a la vaquita marina, que todavía existen en la zona, pero en el caso de esta última se encuentra en riesgo de extinción.

Ahora hay un esfuerzo de ambientalistas de todo el mundo por un gasto ecológico en el río Colorado, indicó, es decir, dejar que un arroyo de agua llegue hasta el desemboque.

Desde hace muchos años el lecho está seco la mayor parte del año, ysegún la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sólo corren volúmenes por el cauce cuando hay lluvias extraordinarias río...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR