Impulsan adopción de perros y gatos

AutorDalia Gutiérrez

Con ayuda de una silla de ruedas canina, que necesita tras quedar paralítico cuando era cachorro, "Tigre" camina con emoción al lado de la joven que lo rescató de la calle mientras espera para conocer a su nueva familia.

A su lado corren otros perros y gatos que también fueron rescatados de situaciones de maltrato o abandono y encontraron un hogar gracias a la asociación Proyecto Salvavidas.

"Todos podemos ser parte de este cambio", dice su fundadora Sofía Chávez, joven de 28 años, vecina de San Pedro.

"Esta cifra de 25 millones de perros y gatos en las calles de México (INEGI, 2020) nos involucra absolutamente a todos".

Formada por jóvenes voluntarios, Proyecto Salvavidas es una de las organizaciones de la Ciudad que buscan combatir la compra de animales y fomentar su adopción para disminuir el número de estas especies que viven en las calles.

Pero a diferencia del resto, no rescatan perros ni gatos, tampoco cuentan con un refugio para salvaguardarlos mientras encuentran un hogar.

Lo que los caracteriza es que sus esfuerzos se concentran en impulsar a los ciudadanos a que ellos mismos sean parte de la solución a esta problemática.

Además de fomentar la adopción, motivan a las personas a rescatar animales.

"Proyecto Salvavidas es una invitación a todos a actuar. A ver un animal, un perro o un gato, que está en las calles y tomar acción, salvarlo", indica Sofía.

"Lo que hacemos en nuestra plataforma es guiarlos a cómo (hacerlo)".

Su iniciativa nació en 2015, pero ha tomado mayor visibilidad en los últimos dos años.

Desde que comenzaron, han encontrado hogar a más de mil 800 animales. Actualmente dan en adopción entre 25 y 35 por semana.

SER SALVAVIDAS

Aunque cada vez son más las personas que buscan adoptar una mascota, dice Sofía, son pocos quienes realmente se animan a ayudar a un perro o gato que se encuentra en situación de maltrato o abandono.

Una de las principales razones es que encontrar hogar definitivo puede demorar mucho, y no todas las personas cuentan con el espacio, tiempo y recursos para mantenerlos.

"Hay mucha gente que dice: Es bien difícil, ¿a poco lo vas a cuidar tú? ¿Cuántos meses?, ¿cuántos años?, antes de que le encuentres una familia", apunta Fernanda Chávez, hermana de Sofía y cofundadora de la iniciativa.

Esto hace que el trabajo de muchos rescatistas sea más lento, que los ciudadanos no se atrevan a tomar acción y que los refugios rebasen su capacidad.

Proyecto Salvavidas busca solucionar esta problemática.

"Somos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR