Impulsan sus actividades desarrollo de las familias

AutorDora Isabel Franco

Grupos de niños que han aprendido a estudiar ayudados por sus padres, maestros que ofrecen herramientas a sus alumnos para favorecer su formación integral, mujeres que han sufrido maltrato y supieron cómo salir de esta situación y hombres violentos que gracias a la reflexión han dejado de serlo, se cuentan entre sus principales logros.

Pero lo más importante que el Centro de Investigación Familiar, A.C. (CIFAC), ha hecho en la comunidad es lograr cambiar a las personas a quienes ha ayudado, expresa su directora y fundadora Elizabeth Aguilar Parra.

"Uno de los señores que vino al grupo de hombres dijo que aquí lo habían enseñado a ser hombre y a dejar de ser macho. Eso significa que hicimos cambios al interior de su mente, que modificó su manera de ver las cosas, y eso es muy satisfactorio", dice la terapeuta, quien en 1995 se dedicó a escribir el proyecto que ahora ve materializado en CIFAC.

En ese entonces, dice, la violencia familiar no era un tema de actualidad, aunque en Estados Unidos ya se estudiaba y analizaba, en México había muy poco aún y muchas familias lo vivían en silencio, sobre todo aquellas que no contaban con los recursos para acudir a una terapia.

"Yo traía la inquietud de trabajar con familias de escasos recursos y ofrecerles espacios de apoyo terapéutico, pero con modelos que se adecuaran a las características de cada familia", expresa la directora del centro que desde 1997 opera como asociación civil.

El principal objetivo del organismo, dice, era integrar asistencia, docencia e investigación, que diera a las familias una forma de resolver su problemática y a la vez formara a personas que pudieran aplicar sus conocimientos en distintos casos de violencia.

Hoy, este lugar, ubicado en Ampliación Valle del Mirador ofrece apoyo a familias de escasos recursos, capacita a personal que trabaja con la violencia y además forma terapeutas familiares y de pareja, a través de talleres, cursos, diplomados, dos especialidades y una maestría, ofrecida en convenio con Texas Tech University.

Un espacio abierto

Acudir a CIFAC y recibir ayuda profesional tiene un costo, 150 pesos por sesión, sin embargo, quienes no pueden pagarlo son ayudados por la institución, que les ofrece un precio de acuerdo con sus posibilidades.

La asociación ofrece a quienes tocan sus puertas terapia de pareja, de familia, grupos de apoyo a mujeres maltratadas, grupos de apoyo a hombres maltratadores, a través de la organización Forkados, y cuenta con programas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR