Impulsan señal abierta al Canal del Congreso

AutorClaudia Salazar

MURAL / México

MÉXICO.- Diputados y senadores consensuaron, después de casi cuatro años, el reglamento del Canal del Congreso, con el que esperan fortalecer este medio de comunicación y lograr una señal en la televisión abierta.

En el reglamento se establece el funcionamiento del canal desde que inició sus transmisiones el 28 de agosto del año 2000.

El reglamento especifica que el Canal del Congreso es un medio de comunicación del Estado, servicio público, dependiente del Poder Legislativo y perteneciente a la nación.

Define que el canal deberá informar a la sociedad mexicana bajo los principios de objetividad, veracidad, ética, pluralidad, equidad, suficiencia y oportunidad.

"El canal tiene por objeto reseñar y difundir la actividad legislativa y parlamentaria que corresponda a las responsabilidades de las Cámaras del Congreso y de la Comisión Permanente.

"Así como contribuir e informar, analizar y discutir pública y ampliamente la situación de los problemas de la realidad nacional vinculados con la actividad legislativa", cita el artículo 3 del reglamento.

También se establece que el canal deberá contribuir a colocar en el espacio público los intereses de la nación por encima de los particulares o de grupo, en el marco de la pluralidad democrática y la tolerancia.

Como novedad, el ordenamiento establece la creación de un consejo consultivo conformado por 11 ciudadanos especializados en los medios de comunicación que deberán orientar y proponer a los legisladores contenidos de programación.

El consejo también podrá elegir mecanismos que vinculen a la sociedad mexicana con el canal y fungir como órgano de consulta hacia los sectores público, social y privado.

Además, el director general del Canal del Congreso, quien durará en su cargo cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR