Impulsa Trump repatriar empleos

AutorJosé Díaz Briseño y con información de Gonzalo Soto

WASHINGTON.- El impuesto corporativo en Estados Unidos se reducirá a más de la mitad para repatriar muchos de los empleos que han ido a países como México, propuso ayer Donald Trump al delinear su plan de reforma fiscal.

El líder de los aspirantes a la nominación del Partido Republicano a la Casa Blanca presentó en Nueva York una iniciativa fiscal con grandes apoyos a las compañías en Estados Unidos, que tendrían el impuesto más bajo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que México es parte.

"(Las compañías) ahora hablan de irse de Estados Unidos a Irlanda, a Inglaterra, y a otros lugares, a España, donde son tratadas de manera distinta y, francamente, mejor. Lo están haciendo por muchas razones, pero una de ellas son los impuestos", explicó Trump en rueda de prensa.

El plan del republicano implicaría una reducción de más de 20 puntos en la tasa de 39.1 por ciento que pagaban de impuestos las compañías en Estados Unidos en 2013.

Se trata de la tasa más alta de entre todos los países de la OCDE.

Según estadísticas compiladas por la misma organización, para el año 2013, la tasa de impuesto corporativo en Irlanda era de 12.5 por ciento; en México, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, ésta alcanza 30 por ciento.

"China, Japón, México, Brasil... Todos estos países se llevan nuestros empleos como si fuéramos un grupo de bebés. Eso se acabará. La gente nos tratará justamente", remarcó Trump al recordar que renegociaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Manuel Toledo, especialista fiscal, aseguró que no ve una salida masiva de capitales de México si la idea de Trump se llevara a cabo.

"Las empresas que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR