Impulsa Tabasco fondo petrolero

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- El Gobierno de Tabasco promueve la creación de un fondo petrolero con particiones federales en los estados del sur-sureste.

David Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico estatal, indicó que la finalidad es convencer a los demás estados petroleros de la región de que se defina un nuevo fondo que no sólo tenga el perfil de compensación, sino que, además, esté vinculado con proyectos de desarrollo regional.

"Esto implica que hay que diseñar el fondo de modo que los estados que aportamos a la renta petrolera, tengamos más participaciones, pero que a la par se genere una agenda regional con proyectos, en los que se puedan invertir los recursos", afirmó.

Grupo Reforma publicó que autoridades y legisladores federales de Tabasco, Veracruz, Hidalgo y Campeche prevén negociar como parte del Presupuesto Federal de Egresos del 2014 la creación de un fondo que les compense las participaciones federales que como estados petroleros perdieron a partir de la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal del 2008.

Rodríguez dijo que aprovecharán la próxima Reunión de Trabajo del Grupo Económico de la Región Sur Sureste de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, que iniciará este lunes en esta ciudad.

El objetivo, sostuvo, es insertar la propuesta oportunamente a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación y de reforma energética, aunque reconoció que ésta última enfrenta diferencias entre los legisladores.

"Estamos en fase de debate, de tal modo de que hay distintas posturas, pero a lo que aspiramos es a tener una agenda común mínima de acuerdos, la cual podamos impulsar", reconoció.

El encuentro de Secretarios de Economía, aseguró, busca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR