Impulsa la Setravi plan anticorrupción

AutorJonás López

La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) anunció que para combatir la corrupción en los trámites vehiculares se emplearán nuevas medidas tecnológicas, como un sistema de videovigilancia, dentro de los Módulos de Licencias y Control Vehicular.

Armando Quintero, titular de la dependencia, informó que el empleo de cámaras de vigilancia servirá para verificar que los trámites vehiculares se realicen con apego a la normatividad y para evitar que los funcionarios realicen operaciones irregulares.

Además, dijo, la Setravi implementará un candado tecnológico en el sistema operativo empleado para dichos trámites: los funcionarios encargados de hacer trámites deberán darse de alta con una homoclave siempre en la misma computadora, lo que facilitará el registro y la ubicación del o los responsables en caso de que se detecten actos de corrupción.

"Desde hace unos días he mandado por oficio la instrucción de que se agregue a la homoclave que tiene cada operador, que es individual e intransferible, el ID de cada máquina, aun cuando eso nos va a restar operación al quedar una persona con una máquina solamente para hacer la operación.

"Además, estamos trabajando la posibilidad inmediata de colocar videocámaras que no estén controladas en los módulos, de tal manera que se acote ese espacio que queda siempre abierto en el trámite entre un particular y un operador en trato personal", explicó.

El control de la videovigilancia estaría en las oficinas centrales de la Setravi o incluso se analiza que esté en un centro de operación comandado por la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

La medida aún está en proyecto y no se sabe cuánto costará, pero el funcionario confió en que sea en esta misma administración cuando comience a funcionar.

"Tendré las condiciones de saber si puedo instalarlo ahora mismo con mi propio presupuesto o si ocuparía algún presupuesto adicional, el fin de semana", afirmó.

El desempeño de empleados de Módulos de Control Vehicular está en entredicho. REFORMA informó el 27 de septiembre que el mercado de robo de autos en el Distrito Federal habría dejado a las bandas dedicadas a este delito ganancias por arriba de los 648 millones de pesos en los primeros 8 meses de 2012.

De acuerdo con datos de las propias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR