Impulsa la salud al 'ecomercado'

AutorNorma Zúñiga

Ellos son consumidores críticos, preocupados por alimentarse de manera saludable y cuidar el medio ambiente.

En los últimos 20 años se ha registrado esta tendencia de consumidores en México, la cual ha sido aprovechada por medianas y grandes empresas de productos como alimentos y suplementos alimenticios, señaló Carola García Calderón, académica de la UNAM.

"Hay una preocupación por la salud que va desde el agua embotellada hasta el buscar que no haya preservativos, que no haya químicos, que no haya determinado tipo de sustancias y que lo que se consuma sea natural, es una tendencia del cuidado del cuerpo", mencionó.

Estos ecoconsumidores, que tienen como máximo 40 años, también han impulsado negocios como las tiendas orgánicas y aquellas especializadas en productos naturales o suplementos.

En ocasiones este tipo de productos son considerados más caros, mencionó, pero en promedio tienen una variación de 20 por ciento.

El 74 por ciento de los mexicanos está dispuesto a cambiar su estilo de vida con tal de ahorrar energía y reducir el impacto ambiental, según el estudio "Nueva Era, Nuevo Consumidor", de Nielsen.

En éste señalan que 46 por ciento de los latinoamericanos dijeron que compran productos ecológicos sin importar el precio.

"Aunque la disponibilidad para comprar productos amigables al ambiente en las regiones en desarrollo podría ser un inhibidor para convertir las actitudes en acciones, los resultados de la encuesta sugieren que existe un claro deseo y voluntad por hacer lo correcto", menciona el documento.

El simple hecho de poner la definición "natural" en el empaque de un producto puede traducirse en una mayor probabilidad de venta.

"Las personas queremos cosas naturales, no sintéticas, no artificiales", señaló Javier Luna Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Productos Naturistas (Anipron).

Tan sólo en Europa mencionó que el nicho de lo natural en jugos y suplementos alimenticios ha crecido 60 por ciento en ventas, las cuales aumentan 10 por ciento al año.

Aunque hay varias definiciones para lo natural, Luna explicó que la más acertada es aquello que...

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