Impulsa Rousseff poder femenino

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- ¡Brasileñas a sus puestos! Dilma Rousseff no quiere pasar a la historia sólo como la primera Presidenta de Brasil sino que pretende también abrir de par en par las puertas del poder a sus congéneres, para lo cual ya ha dado órdenes de que al menos un tercio de su gabinete esté integrado por mujeres.

Y, como si esa marca femenina fuera poco, se llevará a vivir a la residencia oficial a su madre y a una tía.

"La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es esencial para la democracia", resaltó Rousseff, de 62 años, en su discurso de victoria el 31 de octubre, y le encomendó a su equipo de transición buscar candidatas destacadas para ocupar por lo menos 12 de los 38 ministerios que el 1 de enero heredará del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Entre los nombres que más suenan se encuentra el de María das Graças Foster, actual directora de gas y energía de Petrobras, quien sería considerada para el Ministerio de Minas y Energía o podría convertirse en la primera mujer en presidir la gigante petrolera estatal.

Por su parte, Miriam Belchior, actual coordinadora del Programa de Aceleración del Crecimiento, que lleva adelante los proyectos más importantes de infraestructura, podría ser jefa de gabinete.

Y la actual Ministra de Desarrollo Social, Marcia Lopes -una de las tres mujeres que forman el gabinete de Lula hoy- podría mantener su cargo en la próxima Administración.

"Son mujeres de carreras sólidas, que han demostrado ser eficientes y competentes, y a las que Dilma, que conoce muy bien la maquinaria pública, les quiere dar una mano", dijo Lúcia Avelar, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Brasilia.

"Esta mayor participación de mujeres en altos cargos tendrá un simbolismo muy grande para la sociedad brasileña, que por su machismo arraigado no suele reconocer los logros de las mujeres, y mucho menos en la arena política", apuntó Sonia Coe-lho, de la organización feminista Sempreviva.

Con su ejemplo, la Presidenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR