Impulsa robótica en Pueblo Nuevo

AutorDaniel Santiago

El animador explica al público que el reto es difícil. Ningún equipo ha logrado que su robot esquive las cuatro pelotas colocadas como obstáculos a lo largo de los cuatro metros de ida y vuelta de la serpenteada trayectoria.

Siempre alguno tropieza, fracasando en esta prueba.

En el video del Torneo de Robótica México, en Cancún, se observa que el mecanismo que se evalúa en ese momento es el de un equipo de niños de la Secundaria Técnica 73 Germán Gedovius Huerta, en Pueblo Nuevo, sector de alta marginación en Apodaca.

"Vamos a ver si ellos logran hacerlo", dice la voz en el micrófono, mientras el pequeño robot programado y construido por cinco chicos apasionados de la tecnología está a punto de librar el último obstáculo. Y lo hace.

El júbilo estalla entre los adolescentes que en su escuela estudian en el programa curricular avanzado, diseñado por el Estado para quienes tienen alto desempeño académico.

La alegría no es para menos. Es la primera vez que viajan a otra ciudad a un concurso, han decidido arriesgarse y entrar a la etapa de avanzados, que exige armar ahí mismo el robot, y su calificación es perfecta.

Lo mejor viene aún, pues ahora tienen el derecho de ir a su primer torneo internacional, en Chicago.

1 ENTRENAMIENTO MENTAL

Mia Cassandra Guerra Peña es la más pequeña de este equipo. Mientras los otros cuatro estudian segundo y tercer grado de secundaria, ella está en primero. Su pasión por la robótica la comparte con su hermano Miguel Ángel.

Junto con sus compañeros Atenea Matamoros Gaytán, Joshua Alfano Martínez y Carlos Eduardo Valencia Hernández, Mia y Miguel Ángel viajaron a Cancún a finales de octubre para participar en el torneo.

Algunos de estos chicos han sido seleccionados en talleres de tecnología dirigidos a niños en el Tec de Monterrey, como uno que se llamó "Sin miedo a la corriente", en el que trabajan con electricidad.

Esto les ha dado la habilidad para programar y armar robots con piezas de Lego, pero sus principales herramientas en estas competencias son la fortaleza y motivación que les inyecta su coach, Miguel Cortez González, un joven de 21 años, también vecino de Pueblo Nuevo.

"El coach nos dijo: 'Las competencias se ganan en el previo con una buena concentración'", recuerda claramente Mia Cassandra, "desde un inicio sabíamos que íbamos a ganar".

2 SECTOR DE SUEÑOS

La competencia a la que irán en junio del 2018 es el Brickworld. Representa el primer viaje de estos chicos al extranjero y la oportunidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR