Impulsa el PT a ex salinista

AutorRolando Herrera

El Partido del Trabajo (PT), impulsado por Andrés Manuel López Obrador, perfila a un ex salinista para ser diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Adolfo Orive Bellinger, mentor de Carlos y Raúl Salinas de Gortari, y quien en el sexenio salinista trabajó en Solidaridad, es hoy candidato plurinominal del PT a la Asamblea en el segundo lugar de la lista, con altas posibilidades de llegar al órgano legislativo.

Durante el sexenio de Zedillo, Orive fue acusado de promover la contrainsurgencia en Chiapas.

En los años 70, Orive fue fundador del grupo Política Popular, en el que militaba Alberto Anaya, ahora presidente nacional del PT.

Sus alumnos fueron los Salinas, Camacho Solís y el propio Anaya, a quien se ha acusado de tener el apoyo de Salinas para crear el PT con el fin de contrarrestar al PRD fundado por Cuauhtémoc Cárdenas después de la elección de 1988.

En entrevista, Orive Bellinger se deslindó de Salinas de Gortari, de quien dijo viró en su sexenio hacia el neoliberalismo más radical, llevando al País al fracaso económico que hoy se vive.

"Traté hasta mi máximo esfuerzo de evitar que el Presidente Salinas se fuera al neoliberalismo, no fui el único, le puedo mencionar gentes como Carlos Rojas, que sigue activo políticamente, mucha gente de izquierda de diferentes tonalidades, de diferentes historias de lucha.

"Luchamos porque el País no se fuera al neoliberalismo. En aquel entonces hubo la ocurrencia del liberalismo social, y lo que queríamos en aquel entonces era todo menos el neoliberalismo. Yo ingresé en esa corriente y, bueno, perdí esa batalla", señaló.

Orive Bellinger indicó que no tiene militancia partidista en el PT, pero que cuando fue invitado a participar como candidato de representación proporcional aceptó porque el País atraviesa por una coyuntura importante en la que está a debate la redefinición de la izquierda.

"La verdad es que no estoy en el PT. Digamos como dicen algunos de mis amigos: soy como el abuelito del PT, y el abuelito no es el mismo que el nieto. (Formé) Política Popular, no queríamos formar un partido, entonces soy como el abuelito del PT y bueno, el PT me pidió que participara en esta coyuntura histórica y, por supuesto, estoy dispuesto a hacerlo por los argumentos que le acabo de exponer", indicó.

El candidato petista señaló que a pesar de que ha estado cerca de algunos personajes como Salinas y colaborado en gobiernos priistas como en el Estado de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR