Impulsa PSOE igualdad

AutorLuis Méndez

REFORMA/ España

MADRID.- Si bien es cierto que los cargos más importantes siguen en manos de hombres, el hecho de que la mitad del Ejecutivo español esté integrado por mujeres representa un avance notable en la igualdad de oportunidades y sienta un precedente importante en la historia de España.

El nuevo Mandatario español ha mostrado especial sensibilidad hacia los problemas femeninos y algunas promesas de campaña fueron promulgar leyes contra la violencia doméstica y la búsqueda de la paridad entre géneros.

Tras llegar al Palacio de la Moncloa, Zapatero predicó con el ejemplo y nombró como Ministras a 8 mujeres en un Gobierno con 16 carteras.

Para sorpresa de muchos, Zapatero no sólo revolucionó la composición del Ejecutivo español, sino que nombró a María Teresa Fernández de la Vega como Vicepresidenta Primera, lo que pondrá a esta fémina al frente del Gobierno en ausencia del Mandatario.

Las nuevas Ministras han demostrado su valía durante su militancia en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) o en sus respectivas profesiones, y responden al perfil sociológico del país, ya que entre ellas hay casadas, con hijos, solteras y una divorciada.

Entre las solteras, y con marcado talante feminista, está la Vicepresidenta Primera, a quien la Federación de Padres Separados distinguió sarcásticamente como la "mayor inquisidora de hombres" por defender a capa y espada sanciones para los maridos que no pagan las pensiones a sus ex esposas.

La otra soltera es María Jesús Sansegundo, Ministra de Educación y Ciencia, destacada por su afán en no llamar la atención y por aplicar máxima discreción en su vida privada.

Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente, es tal vez la más liberal del Gobierno. Divorciada y con un hijo, saltó al escenario mediático cuando a fines de los 90 mantuvo una relación sentimental con el entonces candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Josep Borrell.

Las otras mujeres que acompañan a Zapatero no son menos talentosas, pues entre ellas figura la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, vitalista y emprendedora. Feminista convencida y amante de la música.

También sobresale Elena Espinosa, con poca experiencia política, pero basta trayectoria profesional. El diálogo y su capacidad de trabajo son sus principales armas.

Magdalena Alvarez, Ministra de Fomento, está marcada por su capacidad como gestora en temas económicos y su fuerte carácter.

María Antonia Trujillo, Ministra de Vivienda, dirigirá una cartera recién...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR