Impulsa Península un fondo climático

AutorVíctor Osorio

Los gobiernos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en conjunto con organizaciones civiles, gestionan recursos internacionales para establecer un fondo regional que permita financiar medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático.

El Fondo Climático de la Península de Yucatán será presentado el próximo martes en París, en el marco de la 21 Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21).

En entrevista telefónica desde la la capital francesa, Sébastien Proust, coordinador para la Península de Yucatán de la Alianza M-REDD+, detalló que la idea del fondo surgió hace cinco años y que será planteado durante la reunión del Grupo de Gobernadores sobre Clima y Bosques, que encabeza el mandatario de California, Jerry Brown.

"Los secretarios de Medio Ambiente de la Península de Yucatán van a lanzar el fondo y al mismo tiempo queremos llamar la atención de los donantes potenciales para que puedan ayudar a financiarlo y se puedan implementar estrategias en campo", apuntó.

Uno de los primeros proyectos regionales que se prevé impulsar con recursos del fondo es el de sistemas silvopastoriles en ranchos ganaderos en zonas claves de la Península.

La ganadería, indica una ficha informativa del fondo representa la principal causa de la deforestación en esa región. Lo que se busca, explica, es detonar la construcción de paisajes sostenibles mediante la intensificación sustentable de la producción ganadera.

El coordinador del proyecto subrayó que en el diseño del fondo se ha privilegiado la transparencia, la eficiencia y la rentabilidad y destacó la participación de actores gubernamentales, académicos y civiles.

"El recurso que se obtenga debe ser invertido de forma transparente y bastante funcional. La idea es poder crear un fondo muy transparente, muy eficaz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR