Impulsa pandemia senderismo

AutorTeresa Martínez

Los cierres de espacios recreativos durante la contingencia sanitaria motivaron a muchos a salir de excursión, volviendo al senderismo una de las actividades favoritas de la pandemia.

Líderes de grupos que por años han practicado este deporte han notado un incremento en el tráfico de paseantes por caminos populares, pero coinciden en que debe realizarse con responsabilidad y precaución.

"En las rutas en los cerros ha aumentando la cantidad de gente que va", dijo José Vázquez, líder de la iniciativa Bi Pue, que promueve senderismo responsable y seguro, antes Kuti Community.

"Mucha gente va sin conocimiento de lo que está haciendo. Todavía no se ha entendido la diferencia entre una salida recreativa o un día de campo y un ascenso en donde debes tener una preparación adecuada para poder realizarlo".

El número de visitantes a los parajes aumentó cuando los negocios y lugares de esparcimiento estuvieron cerrados por el confinamiento, detalló. Y aunque disminuyeron tras la reapertura, todavía hay una presencia importante de principiantes.

EVITAR RIESGOS

Practicarlo con conocimiento y asesoría de expertos evitará riesgos, como lesiones, accidentes y caídas graves.

También daños en los sitios naturales que podrían convertirse en desastre, como el incendio forestal el pasado marzo que afectó la sierra de Santiago, Linares, Montemorelos y Galeana.

"La gente dice: 'vamos a hacer carne asada allá arriba' y eso no se puede, las fogatas están súper prohibidas", advirtió Javier Canales, coordinador del Club de Excursiones Círculo José Navarro, del Círculo Mercantil Mutualista de Monterrey.

"Eso nos afecta a todos. A quienes somos amantes de la montaña se nos señala como irresponsables, y los que hicieron eso no tenían idea de los protocolos que se deben seguir".

Vázquez acude varios días a la semana a trayectos por montañas en la Ciudad con diferentes grupos, a veces organiza excursiones para niños, otras son de principiantes o avanzados.

En su experiencia ha notado que existen personas que guían a un grupo sin estar capacitadas. Otros van a ciertas rutas animados por la foto en redes sociales de un amigo, sin conocer lo que implica el recorrido.

La inexperiencia y poca preparación de muchos es tal que de enero a la fecha, Protección Civil de Santa Catarina ha atendido 40 llamados de auxilio, cuando en todo el 2020 realizaron solo 20 rescates.

"Hay que recordar que son actividades peligrosas", advirtió Gilberto Almaguer, director de Protección Civil de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR