Impulsa ONU sociedad más activa ante violencia

AutorHenia Prado

México.- Para revertir el escenario de violencia desatado durante el sexenio que está por concluir, no basta con la materialización de las reformas logradas en materia de seguridad y justicia, sino que es imperante el involucramiento y reclamo ciudadano, afirmó Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

En entrevista con MURAL, señaló que, aunque eso ha venido ocurriendo paulatinamente, la sociedad común debe involucrarse más en las tareas del Estado y ser su principal crítico.

"La seguridad es resultado conjunto de las instituciones con la ciudadanía", resaltó.

Dijo que, por ahora, las reformas a las corporaciones policiacas y los progresos en materia de justicia hacen prever que la situación mejorará en el futuro, aunque hay muchos pendientes.

"Falta mucho; el 96 por ciento de los crímenes queda impune. Se necesita una respuesta mucho más proactiva de parte de los estados tanto en el nivel de seguridad como en el nivel de implementación de la reforma judicial.

"¿Por qué hay una tasa de impunidad tan alta o prisiones a punto de colapsar? Porque de

safortunadamente han hecho falta los anillos que permitan que una investigación llevada adelante de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR