Impulsa obra privada a cementeras

AutorMoisés Ramírez

Pese a los recortes al gasto en infraestructura que hizo el Gobierno federal, que emproblemaron a muchas constructoras por la falta de obra pública, las cementeras en México gozan de una jauja.

En mayo, la industria cementera del País operó en conjunto a un 88.6 por ciento de su capacidad, el nivel más alto registrado y publicado por el Inegi, desde el 2007.

Analistas atribuyeron esta jauja a la constante inversión en obra privada como edificios, vivienda y centros comerciales, especialmente en las grandes ciudades.

Y de pasada también a la baja que tuvieron los precios de la energía eléctrica y combustibles, estos últimos hasta junio.

La mayor obra privada, explicaron, elevó la demanda de cemento y concreto, lo que impulsó al alza sus precios, redituando a sus productores en más ventas y mayor utilidad operativa.

Tres de las cuatro cementeras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores aumentaron sus utilidades netas en más de 60 por ciento en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo del 2015.

Cemex reportó que su utilidad neta creció 110 por ciento, ayudada también por menor gasto financiero, ganancias cambiarias y menores impuestos en México y otros países.

Grupo Cementos de Chihuahua reconoció el beneficio del mercado mexicano.

"En la División México se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR