'Impulsa a tu mujer a que se revise'

CUERNAVACA, Mor., octubre 19 (EL UNIVERSAL).- El día que le diagnosticaron cáncer de mama sus pensamientos fueron invadidos por la imagen de la muerte. Fue una sensación muy fuerte que vulneró sus emociones y se echó a llorar. La sicóloga Karina Durán la vio desahogarse y se mantuvo a su lado hasta que Catalina cesó su angustia.

Al otro día, Catalina, quien en ese momento tenía 48 años, habló con su hijo de 17: "Mira, hijo, por lo que me llegue a pasar tú no te detengas, sigue adelante, estudia (...) Vas a tener familia y recuerda que en algún momento debes impulsar a tu mujer a que se explore, se revise", aconsejó una mujer oriunda del poblado indígena de Ocotepec, norte de Cuernavaca.

Su hijo, el menor de tres, lloró con ella, pero Catalina levantó sus ánimos cuando le dijo que haría todo lo que estuviera en sus manos para seguir estando a su lado.

Así lo hizo y al otro día acudió al Centro de Atención para la Salud de la Mujer (Capasam) para comenzar su tratamiento, el cual incluyó la extirpación del seno, quimioterapias y radiaciones.

Todo su esfuerzo y dedicación para atender su enfermedad lograron salvar su vida, retomar sus actividades e incorporarse como voluntaria en el programa de detección temprana del cáncer de mama en Morelos.

Catalina viaja con el equipo del sector Salud a los sitios donde instalan las unidades móviles y habla de su experiencia con la enfermedad.

La mujer tiene ahora 50 años, un matrimonio de 27 y tres hijos de 26, 25 y 19 años, quienes la ayudaron a sortear este capítulo de su vida.

Catalina asegura que existe una falta de cultura para tratar con los pacientes con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR