Impulsa México ciencia ibérica

AutorAntimio Cruz

MÉXICO.- Para la construcción del Gran Telescopio de Canarias (GTC) México aportará más de 80 millones de pesos (6 millones de euros), lo que constituye el 5 por ciento de su costo total y le otorga el mismo porcentaje de tiempo de observación, informaron científicos reunidos en la Ciudad de México.

Astrofísicos de España, Estados Unidos y México, que asisten al Segundo Congreso Internacional de Ciencia con el GTC, inaugurado ayer en el Castillo de Chapultepec, explicaron que el consorcio que construye el observatorio español en la isla La Palma espera poner en marcha este instrumento en un plazo no mayor a 18 meses.

"Gracias al poder de su lente de 10 metros de diámetro, estudiaremos las zonas más lejanas del cielo para indagar el origen y desarrollo del Universo, las estrellas lejanas, y la formación de galaxias", dijo Rafael Guzmán, investigador de la Universidad de Florida.

Los 140 científicos colaboran tanto en el GTC y como en el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) que se construye en México y que entrará en operación el 2005 en la sierra La Negra, Puebla.

"La diferencia entre ambos instrumentos es que el de Canarias es óptico, es decir, recibe principalmente luz visible e infrarroja, mientras que el que se construye en México -único en el mundo- recibe ondas de radio del espacio profundo", explicó José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR