Impulsa el Metro 'asaltos' de ópera

AutorJulieta Riveroll

Los usuarios del Metro no tendrán que preocuparse por sus carteras en los "asaltos" que

la UAM realizará en los pasillos y vestíbulos de al menos 12 estaciones.

Arias y duetos de óperas que van de Mozart (1756-1791) a Puccini (1858-1924) interpretadas por la soprano María Eugenia Cancino y el barítono José Antonio Ruiz Quezada sorprenderán al público al mediodía de febrero a mayo.

En los "asaltos operísticos" participa el taller lírico de Gabriel Mijares, formador de cantantes con carreras internacionales, como Rolando Villazón y María Alejandres.

"Es importante que la gente entrenada en mi taller se pueda foguear en diferentes espacios que no son necesariamente los escenarios operísticos donde se juegan el prestigio o van a ser medidos con una vara muy severa", admite Mijares.

Ermita, Mixcoac, Zapata, Pino Suárez, Chabacano, Insurgentes, San Lázaro, Copilco, Ciudad Universitaria, Coyoacán, La Raza y Jamaica son las estaciones contempladas en esta iniciativa, que forma parte de los 40 años de la UAM y los 45 años del Metro.

La soprano y el barítono, discípulos de quien fuera maestro y jurado del reality show Ópera Prima. Las Voces del Bicentenario, cantarán a cappella y sin micrófono alguno.

"Es inevitable el ruido en el Metro. No podremos evitar las interferencias sonoras, pero habrá una explosión artística que va a sacar al usuario de su cotidianidad", advierte Jaime Chabaud, subdirector del Departamento de Artes Escénicas de la UAM.

Tanto Cancino (1988) como Ruiz Quezada (1985) cuentan con experiencia en eventos, casi siempre privados, en los que van de incógnito para asombrar al público con su canto, y la reacción ha sido positiva.

"Nunca he actuado en lugares públicos, y menos con la concurrencia que tiene el Metro. Es un reto presentarme ante tanta gente", considera el alumno del barítono leyenda Tom Krause, a quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR