Impulsa 3B el mercado de las marcas propias

AutorKarla Rodríguez

Trabajó por 15 años en Cinemex, en donde alcanzó el cargo de directora general.

Ahora, Alma Rosa García Puig busca expandir un concepto comercial nacido en Turquía, que combina el autoservicio con la tienda de conveniencia y una mayor exposición de marcas propias a bajo precio.

En junio de 2009 dejó atrás Cinemex y partir de este año, bajo la marca 3B, en referencia a "bueno, bonito y barato", esta mujer promueve una mayor participación de marcas propias para abaratar su oferta y una rápida apertura de 150 sucursales al año, en promedio.

La estrategia de 3B es prácticamente una réplica del modelo de las tiendas turcas BIM, basadas en un intenso volumen de ventas, que se apoya en una agresiva estrategia de marcas propias, que permiten tener diferenciales de precios de entre 10 y hasta 40 por ciento, contra las marcas comerciales, las cuales también comercializan.

"Aunque no hay vinculación económica con BIM, se puede decir que somos empresas hermanas en cuanto a mejores prácticas y a formatos. Nosotros tomamos de ellos este concepto de 'hard discount', enfocados a crecer cerca del cliente, en mercados populares, con bajos precios", aseveró García Puig.

En Turquía BIM ha sido un éxito en ventas con cerca de 3 mil unidades desplegadas en sólo cinco años.

En México su replica, las tiendas 3B, apenas cuentan con 240 unidades, que presumen de atender a poco más de 35 millones de clientes al año en el Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Distrito Federal, entidades que le generan ventas por 180 millones de dólares anuales.

De esos ingresos, la compañía que dirige Anthony Hatoum, reinvertirá 40 millones de dólares anuales en su propósito de crecimiento, advirtió en entrevista con REFORMA, Alma Rosa García Puig, vocera de las Tiendas 3B.

El concepto "hard discount", se apoya en el desarrollo de una línea completa de marcas propias con alta calidad, que llega a representar hasta 35 por ciento de los productos exhibidos en anaquel.

En lo que resta de 2010 abrirán 20 puntos de ventas más, con lo que este año cerrarán con 260 tiendas en el País.

La vocera de 3B, graduada por la Universidad de Texas, destacó que entre las tiendas y el cine hay muchas coincidencias.

"En ambos casos, lo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR