Impulsa Kumamoto castigo a funcionarios

AutorMartín Aquino

¿Qué le parecería una legislación que quite el fuero al funcionario y lo castigue si actuó mal?

Ese es el proyecto del diputado independiente, Pedro Kumamoto, y va más allá de las iniciativas que hay del PAN, PRI y MC para quitar el fuero de la Constitución local.

"Lo que estamos planteando son dos figuras: eliminar el fuero a los servidores públicos (y crear) el juicio político ciudadano", afirmó Kumamoto.

Según el diputado, su iniciativa propone desaparecer el fuero tanto de la Constitución como de la Ley de Responsabilidades, de manera que no haya interpretación errónea al momento de proceder legalmente contra un funcionario que haya cometido algún delito.

"El fuero se utiliza para todo menos para expresar libremente sus ideas (de los servidores), y creo que se ha utilizado de manera abusiva para poder delinquir, por eso planteamos que se elimine", señaló.

Asimismo, plantea que el juicio político que ahora es competencia del Congreso, se ciudadanice, es decir, que se instaure a través de una Comisión en la que figuren tanto legisladores como civiles, y el Congreso local sólo vote para avalarlo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR