Impulsa Kirchner la transparencia

AutorCarlos Arias

REFORMA/Argentina

BUENOS AIRES.- Todos los funcionarios del Poder Ejecutivo argentino, desde el Presidente, Ministros, subsecretarios y hasta los directores de organismos, deberán publicar en internet las audiencias que concedan, ya sea a ciudadanos o agrupaciones, y estarán obligados a dar a conocer las gestiones realizadas por grupos de interés, el llamado "lobby".

Así lo establece un decreto presidencial emitido el 4 de diciembre, que se espera sea puesto en vigencia a fines de febrero.

La normativa establece reglas que permiten a los ciudadanos el acceso a la información del Ejecutivo y obliga los funcionarios a hacer de conocimiento público sus agendas de actividades a través de un sistema informático unificado.

La medida fue tomada por el Presidente Néstor Kirchner en respuesta a los requerimientos de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión de control cívico de la corrupción y en cumplimiento de medidas para transparentar al Ejecutivo, dijeron voceros de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, organismo encargado de redactar el decreto y vigilar su cumplimiento.

Entre las medidas está el reglamento de acceso a la información pública, que por primera vez establece la obligación de "el Ejecutivo y otros que reciban subsidios del Estado" para dar a conocer los documentos relativos a su gestión.

La información deberá entregarse en un plazo máximo de 10 días después de presentada una solicitud, y sólo quedarán fuera de la publicidad los documentos de información clasificada, secretos industriales, científicos o financieros, o que afecten los derechos de terceros.

Se establece que las audiencias de los funcionarios deben ser públicas, y para la "gestión de intereses" se fija la obligación de publicar las actas de las reuniones.

Otros reglamentos establecen que funcionarios deben convocar a la ciudadanía "a expresar opiniones y propuestas respecto a proyectos de ley", y el carácter abierto a las reuniones de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR