Impulsa Irán a su industria automotriz

AutorSara Cantera

Al margen de la industria automotriz globalizada y con una economía cerrada, Irán logró desarrollar su propio sector automotriz con fábricas locales que produjeron 1.4 millones de autos en 2010, ubicándolo en el sitio 12 entre los principales productores de vehículos a nivel mundial.

Para lograrlo, hacia finales de la década de los noventas, el gobierno iraní decidió asociarse con centros de ingeniería y diseño como Pininfarina, CGI, Bertone, FEV, AVL y Ricardo para mejorar el proceso de producción de vehículos y motores en aquel país, explicó Dariush Bozorgmehri, investigador del Departamento de Sociología de la Universidad de California en Berkeley.

El académico presentó un estudio sobre el desarrollo de la industria automotriz en Irán en la Facultad de Economía de la UNAM donde destacó la estrategia que siguió para hacerse de la tecnología y las herramientas necesarias para perfeccionar la fabricación de vehículos.

En 1960, expuso, Irán implementó una política industrial de sustitución de importaciones similar a la que se instaló en México, por lo que el precio de los vehículos importados se incrementó hasta 200 por ciento.

Fue así que la empresa Iran Khodro o Iran National se convirtió en el principal fabricante de vehículos en ese país en asociación con la empresa británica Talbot, con quien desarrolló el Peykan, el auto más popular de Irán en la década de los setentas.

Después de la guerra entre Irán e Irak en los ochentas, la producción de vehículos cayó y fue hasta 1992 cuando el gobierno iraní decidió implementar una política de desarrollo industrial que permitiera la asociación con consultoras y centros de ingeniería para transferir la tecnología a los fabricantes locales.

Actualmente, Iran Khodro fabrica cuatro modelos: Samand, Runna, Dena y Tiba, los cuales...

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