¿Cómo impulsa la IA a las experiencias?

AutorGADGETS / STAFF

Sabemos que el tema de la Inteligencia Artificial es muy denso, así que en esta ocasión la #DudaGadgets de septiembre aborda el tema "¿Cómo impulsa la IA a las experiencias?". Para ello, acudimos a Joel Cuevas, Chief Technology Officer de Auronix, compañía especializada en el desarrollo de chatbots.

¿Cuánto tiempo toma desarrollar un chatbot enfocado en la atención al cliente?

Depende de la complejidad. Para una empresa de mensajería lo lanzamos en un tiempo récord de un mes, pero hemos desarrollado chatbots más sencillos en un solo día, u otros más complejos que requieren integraciones en un par de semanas.

Aquí la clave está en trabajar de la mano con la empresa que requiera el servicio para entender sus necesidades y poderlos asesorar de la manera adecuada.

¿Qué tipo de preguntas debería responder un chatbot y en qué casos debería hacerlo un agente humano?

Los chatbots están diseñados para responder las preguntas más frecuentes de los consumidores y los agentes humanos aquellas que el chatbot no pueda resolver. A esto se le conoce como modelo de atención híbrido.

Datos de Accenture indican que la satisfacción del cliente se incrementa de 60 a 88 por ciento cuando se emplea este modelo de interacción con el cliente, que combina Inteligencia Artificial con asistencia humana.

Por otro lado, gracias al procesamiento de lenguaje natural, es posible que los chatbots sigan aprendiendo de las interacciones que se tienen con los agentes humanos para que aquellas consultas, que en un inicio no estaban programadas para ser contestadas de forma automática, puedan programarse en futuras ocasiones.

¿Qué tanto puede ahorrar una compañía al integrar un chatbot para atender a sus clientes?

Las compañías suelen gastar mucho dinero en centros de atención telefónica, o mejor conocidos como 'call centers', en los cuales a pesar de que reclutan a un ejército de personas, hay veces que no son suficientes para hacer frente a la demanda de consulta, principalmente en altas temporalidades.

Es ahí donde la elasticidad de los bots cobra relevancia para atender varias solicitudes al mismo tiempo de manera ágil, sencilla y eficaz. Tener la disponibilidad de un chatbot o asistente virtual que se integre a los esfuerzos de servicio al cliente permite eficientar el proceso de atención, responder más rápido e incluso reducir costos para las empresas.

Las compañías que atienden a sus clientes a través de canales de mensajería como WhatsApp, Facebook, Instagram y Twitter...

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