Impulsa Guanajuato pueblos mineros

AutorMURAL / Staff

Los propósitos turísticos de Guanajuato para 2012 contemplan el renacer de cuatro pueblos mineros, la apertura de un parque temático y una ruta por sitios arqueológicos.

Hace dos siglos, el municipio de Guanajuato estaba integrado por 13 pueblos mineros; el surgimiento y desarrollo de la ciudad capital fue marginando la minería hasta reducirla a una actividad poco redituable.

Con una inversión de 200 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Turístico (SDT) del estado impulsará el resurgimiento de cuatro de estos pueblos: Mineral de la luz, Sangre de Cristo, San Ignacio y Santo niño.

Además de mejorar la infraestructura y remozar los edificios de estos pueblos, donde actualmente viven cerca de 7 mil personas, el proyecto incluye la construcción del parque temático Pueblos del Misterio, que se prevé su inauguración para julio de este año.

"Se trata de un parque temático, a 20 minutos en automóvil de la ciudad de Guanajuato, donde las construcciones y el personal evocarán la estética del siglo 18 y el visitante podrá conocer cómo era la vida de un minero en el estado hace más de 200 años", adelanta en entrevista Sergio Rodríguez Herrera, titular de la SDT.

Con apoyo de la Fundación Comunitaria del Bajío se busca integrar a los habitantes de estos pueblos al proyecto turístico y que se beneficien de éste, ya sea obteniendo un empleo o prestando servicios de alojamiento y comida a los turistas.

El recorrido por zonas arqueológicas es otra de las nuevas atracciones que ofrecerá el estado durante este año.

En todo Guanajuato, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha reconocido mil 200 sitios arqueológicos. De éstos, sólo tres pueden recibir visitantes: Plazuelas, en el municipio de Pénjamo, abierto en 2009; Peralta, en el municipio de Abasolo, abierto en 2010, y Cañada de la Virgen, en el municipio homónimo, abierto en 2011.

En este mes se inaugurará un cuarto sitio arqueológico: El Cóporo, en el municipio de Ocampo. Este lugar abarca 84 hectáreas, divididas en dos plazas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR