Impulsa crisis global barreras comerciales

AutorUlises Díaz

Ante la crisis global, diversos países aumentaron sus barreras comerciales al cierre de 2008, lo que podría acentuar una caída del comercio internacional, ya advertida por el Banco Mundial para 2009.

En las últimas tres semanas, diversos países establecieron barreras arancelarias y no arancelarias para la entrada de importaciones, algunas de ellas provenientes de México.

Estados Unidos pone impuestos a las importaciones de acero y exigió que la carne que llega al consumidor muestre una etiqueta con el país de origen y la Unión Europea revisa sus aranceles de plátanos americanos, situación que puso en alerta a productores mexicanos.

Vietnam, China e India aumentaron también sus tarifas para importaciones de acero y Rusia comenzó una política generalizada de incremento en aranceles, en la que incluye automóviles y carne de cerdo.

"Es una reacción natural de los gobiernos o de los empresarios tratar de proteger sus sectores a la hora de que ven problemas de recesión y quieren proteger su mercado", explicó Eric Álvarez, jefe de la oficina para América Latina del Centro Internacional de Comercio, dependiente de la OMC.

El contexto en el que esto surge no puede ser peor, ya que el Banco Mundial y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) alertan que el comercio mundial se contraerá 2 por ciento respecto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR