Impulsa Fox migración; Bush apoyo contra Iraq

AutorErnesto Núñez y Wilbert Torre

EL NORTE / Enviados

LOS CABOS.- El Presidente Vicente Fox insistió ayer ante su homólogo George W. Bush en la necesidad de establecer un acuerdo migratorio entre ambos países, pero el Mandatario estadounidense llegó a la Cumbre de APEC con otra prioridad: obtener el respaldo internacional para una ofensiva contra Iraq.

El acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos sigue siendo sólo un propósito, luego de que Fox y Bush concluyeran sin acuerdos concretos la reunión que sostuvieron ayer.

Los Presidentes se reunieron durante 50 minutos y dialogaron en torno a migración, el Tratado de Libre Comercio y su impacto en el agro mexicano, y la posibilidad de que Estados Unidos ataque a Iraq como parte de su guerra contra el terrorismo.

Fox reconoció que no se logró una resolución sobre el tema migratorio.

Sin embargo, el Mandatario dijo que no pierde la esperanza de lograr el acuerdo que planteó desde el inicio de su administración y que fue postergado luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre a Estados Unidos.

"Por supuesto, no hay que esperar de una reunión como ésta, donde estamos sentados por 50 minutos hablando de diversos temas, que se saquen las resoluciones sobe cada tema", afirmó Fox.

Para resolver el asunto migratorio deben generarse empleos que impidan que los mexicanos emigren y reconocerse las diferencias salariales existentes entre los dos países, señaló Bush.

"La respuesta a largo plazo sobre el asunto de la migración es encontrar una forma de fomentar el comercio en ambos lados de la frontera", dijo.

"Y en la solución a corto plazo debemos reconocer que las diferenciales salariales harán que la gente quiera venir a Estados Unidos, y cuando vengan a Estados Unidos, tenemos que trabajar para que se les respete".

Fox también habló con Bush sobre el impacto de la desgravación de algunos productos agrícolas prevista para el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR