Impulsa FAO herramienta para evitar degradacion de turberas.

Con la finalidad de ayudar a la conservacion de los grandes depositos de carbono conocidos como turberas, las cuales cubren solo el 3,0 por ciento de la superficie terrestre, la Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura (FAO) presento una innovadora herramienta geoespacial.

Para ayudar a los paises miembros en esta compleja tarea, la FAO presento este miercoles "Cartografia y vigilancia de las turberas", una guia practica y accesible con informacion tecnica sobre las turberas del mundo y recomendaciones sobre como gestionar estos ecosistemas singulares.

La degradacion de las turberas, por drenaje e incendios, entre otras causas, provoca su conversion de lentos sumideros de carbono en fuentes emisoras capaces de liberar con rapidez el carbono almacenado durante milenios en unas pocas decadas.

Para evitar su degradacion y planificar eficazmente su recuperacion, las turberas deberian cartografiarse y vigilarse de forma urgente, ya que su papel es fundamental en la regulacion del clima a nivel global, senalo el organismo.

"Cartografiar las turberas para conocer su ubicacion, extension y potencial de emision de gases de efecto invernadero, puede ayudar a los paises a planificar y gestionar mejor sus tierras, aguas y biodiversidad, mitigando y adaptandose al cambio climatico de forma mas eficaz", manifesto Maria Nuutinen, experta en turberas del Departamento Forestal de la FAO.

FAO aseguro que cerca del 15 por ciento de las turberas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR