Impulsa diesel uso de gas

AutorAlan Miranda

El incremento en el precio del diesel ha impulsado el uso de gas natural comprimido en las unidades de autobuses urbanos.

Marcas como Hyundai, Higer Bus y Dina tienen por lo menos un producto con esta tecnología en su lista.

Modelos de estas tres compañías ya están en funcionamiento, sobre todo en la Ciudad de México.

Un ejemplo de ellos es el corredor Ecobús, que va de Balderas a Santa Fe con autobuses Hyundai. Otro es la ruta 25 que conecta las delegaciones de Iztapalapa y Álvaro Obregón, la cual utiliza modelos de la fabricante china Higer Bus.

Carlos Vela, gerente de Ingeniería de Venta y Postventa de Dina, explicó que los primeros esfuerzos por fabricar un autobús que funcionara con esta tecnología surgieron a finales de la década de los 90.

Durante la segunda mitad de la década pasada, los precios de los hidrocarburos comenzaron a subir en 2007 y aceleraron cuando el Gobierno federal decretó el inicio de los deslices mensuales.

De acuerdo con datos de Pemex, el precio del diesel aumentó 64.39 por ciento entre el cierre de 2008 y agosto de 2013, al pasar de 7.33 a 12.05 pesos por litro.

Dina notó esta tendencia y se adelantó a los deslices mensuales. A partir de 2007, comenzó a fabricar su modelo Linner G, un autobús mediano de motor trasero y capacidad para alrededor de 80 pasajeros.

Poco después le siguieron el Runner G y el Ridder G, que son, respectivamente, de menor y mayor capacidad.

La compañía trabajó en la promoción de estos modelos en los últimos 6 años, pero fue hasta 2013 que comenzó a ver los resultados más importantes.

De acuerdo con Vela, durante la primera mitad del año, los autobuses a gas representaron 16 por ciento de todas las unidades vendidas por la compañía, y para cierre de 2013, alcanzarán una proporción del 20 por ciento.

"Normalmente un autobús equivalente en capacidad y tamaño varía y se incrementa hasta 30 por ciento en su costo", señaló Vela.

Hay características adicionales que pueden hacer que la diferencia sea aun mayor, como la inclusión de tanques más grandes, que permiten una mayor autonomía, o extintores automáticos para evitar la propagación de incendios dentro de los vehículos.

El desembolso en combustible es entre 30 y 50 por ciento más bajo, incluso tomando en cuenta el encarecimiento del gas natural provocado por la falta de ductos que lo traigan de Estados Unidos.

El directivo explicó que el...

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