Impulsa Casa Blanca reforma migratoria

AutorJosé Díaz Briseño

MURAL / ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON.- Tras meses de indefinición, la Casa Blanca comenzó la semana pasada a reunirse con legisladores estadounidenses para impulsar una reforma migratoria en ese país.

Karl Rove, principal asesor del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, encabezó las negociaciones confirmaron legisladores republicanos presentes en una de las reuniones.

"Salí animado de esa reunión, fue una gran reunión. Sentí que estaban comprometidos con una reforma integral", describió a MURAL el congresista republicano Jeff Flake quien apoya la propuesta bipartidista de los senadores McCain-Kennedy desde la Cámara de Representantes en el Congreso.

La propuesta de reforma presentada por Karl Rove incluiría la adopción de un programa de trabajadores temporales con duración de tres años renovable por tres años más, después de lo cual los migrantes abandonarían el país necesariamente.

El Presidente Bush había dicho en agosto que confiaba que el Congreso se ocupara del tema a su regreso del receso de verano en septiembre pero las discusiones de reconstrucción por el Huracán Katrina lo retrasaron.

"Me preocupa el requisito de que las personas tengan que regresar al país del que vinieron", dijo a MURAL John McCain, el senador republicano quién lidera una propuesta migratoria que ofrece una opción a la residencia permanente en Estados Unidos.

"Esto simplemente no va a funcionar. Nunca le hemos pedido a ningún otro grupo de migrantes que hagan esto", agregó McCain, cuya reforma es promovida en conjunto con el Senador demócrata Edward Kennedy.

Según la idea presentada por Rove, los migrantes indocumentados actualmente dentro de Estados Unidos, habrían de registrarse en un banco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR