Impulsa candidato sin partido

AutorFrancisco de Anda

El diputado local panista, Abraham González Uyeda, presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa que prevé la creación de la figura de candidatos independientes en Jalisco.

En la exposición de motivos, González Uyeda refiere el juicio que siguió el ex Canciller Jorge Castañeda ante instancias nacionales e internacionales en defesa de la figura de las candidaturas independientes.

"Las candidaturas independientes deben ser una fórmula de acceso a ciudadanos sin partido para competir en procesos comiciales, no una vía para la promoción de intereses personales o de poderes fácticos que atenten contra la democracia y el propio sistema electoral y de partidos políticos", señala la iniciativa de González Uyeda.

"Estos últimos deben seguir siendo la columna vertebral de la participación ciudadana, los espacios naturales para el agrupamiento y cohesión de la diversidad que está presente en la sociedad, de forma tal que la diversidad encuentra en ellos un cauce democrático para dar lugar a la pluralidad de opciones que compiten por el voto ciudadano y hacen posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio de los cargos públicos de elección popular".

El fundamento legal que esgrime el legislador radica en que México tiene suscritos tratados internacionales que defienden el derecho político de los ciudadanos a ser votados, aunque no pertenezcan a un partido político.

"Esta propuesta tiene la finalidad de fortalecer la protección de dichos derechos político electorales del ciudadano, bajo los principios rectores de la materia electoral de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad y objetividad, lo cual se logra con la presente propuesta al plantearse la inclusión de las candidaturas independientes a nuestro sistema político electoral", agrega el documento.

"Jalisco, como Estado promotor e impulsor de la democracia, permite la actualización de la Constitución local, así como de la ley secundaria en la materia, de conformidad a lo ordenado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos".

La propuesta de González Uyeda implica hacer modificaciones a la Constitución local y a la ley secundaria en la materia que sería el Código Electoral.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR