Impulsa Big Data evolución de empresas

AutorAlejandro González

La evolución de las empresas hacia lo digital parte del manejo y análisis adecuado de grandes volúmenes de datos, mejor conocido como Big Data.

Usar tecnología para ello puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una compañía.

Jesús García, director general de Ricoh Mexicana, explicó que el Big Data es un término popular que describe la gran cantidad de datos estructurados y no estructurados que se pueden extraer para obtener información.

Sin embargo, afirmó que hoy en día, a los líderes de las organizaciones les preocupa que el volumen de datos acumulados sea cada vez mayor y les resulta difícil descubrir los más importantes.

Cómo detectarlos, analizarlos y almacenarlos de forma eficiente y rápida para obtener ventaja competitiva en el mercado, son los principales desafíos, de acuerdo con García.

"Estos conjuntos de datos son tan voluminosos que el software de procesamiento de datos convencional sencillamente no puede gestionarlos. Sin embargo, estos volúmenes masivos de datos pueden utilizarse para abordar problemas empresariales que antes no hubiera sido posible solucionar.

"La realidad es que el uso de soluciones de Tecnologías de la Información aplicadas al Big Data y los analíticos crean nuevas oportunidades de crecimiento, reducción de costos y tiempos, desarrollo de productos y ofertas, servicios optimizados, y toma de decisiones empresariales inteligentes", señaló el ejecutivo.

Gustavo Parés, director de Nearshore Delivery Solutions, dijo que la tendencia es que las soluciones de Big Data trabajen en conjunto con la Inteligencia Artificial, y ambas se aplicarán en áreas clave para potenciar los negocios.

De acuerdo con un estudio de New Vantage Partners, 97.2 por ciento de las compañías a nivel global aseguran estar invirtiendo en proyectos de Big Data e Inteligencia Artificial.

El Big Data y la Inteligencia Artificial tienen diversas aplicaciones.

Por ejemplo, tiendas en línea y empresas pueden localizar con precisión a clientes potenciales con características muy específicas para ofrecerles sus productos de una manera personalizada.

Parés dijo que empresas como Netflix y Amazon ya utilizan estas estrategias basadas en Big Data e Inteligencia Artificial para predecir el contenido que le interesa a sus consumidores.

Estas técnicas son responsables de 60 por ciento del contenido visitado en Netflix y de hasta 35 por ciento de las ventas totales en Amazon.

Otra aplicación que tiene es para la toma de decisiones en los...

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