Impulsa Benedicto derechos humanos

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Ante la repleta sala de la Asamblea General, el Papa Benedicto XVI abogó ayer por los derechos humanos como base para acabar con la pobreza y la guerra, hizo una vigorosa defensa de las Naciones Unidas, y esgrimió una velada crítica contra el unilateralismo estadounidense.

Aunque en la Asamblea, en Nueva York, había gran expectativa por la posible mención de la guerra que Estados Unidos libra en Iraq, el Pontífice centró su largo discurso en la defensa de las garantías individuales, pues su presentación coincidió con el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"La promoción de los derechos humanos es la estrategia más efectiva para eliminar las desigualdades entre países y grupos sociales, y para incrementar la seguridad", destacó en su alocución.

"Ciertamente, las víctimas de las penurias y la desesperanza, cuya dignidad humana se viola con impunidad, son presa fácil del llamado a la violencia, y pueden convertirse en violadores de la paz", abundó.

Asimismo, el Pontífice señaló que todos los países tienen la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos de los abusos y violaciones a sus derechos básicos.

Y resaltó que si los Gobiernos no pueden o no quieren brindar esa garantía, la comunidad internacional tiene el derecho a intervenir.

"Si los Estados no son capaces de garantizar esa protección, la comunidad internacional debe intervenir con los medios jurídicos previstos en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR