Impulsa la banca informe electrónico

AutorMariana Mota

Cada vez son más las instituciones bancarias que han optado por dejar de enviar los estados de cuenta impresos a sus clientes para hacerlos llegar por medio del correo electrónico o a través de la banca en línea.

Entre los motivos para disminuir el uso del papel están las cuestiones de seguridad, debido a que el sobre puede caer en manos de desconocidos, y la responsabilidad que se tiene con el medio ambiente, según señaló personal de algunas instituciones de la Ciudad visitadas por MURAL.

En BBVA Bancomer informaron que ya no envían el impreso a los clientes, pero estos pueden solicitarlo a la institución.

Por su parte, en Citibanamex indicaron que poco a poco han dejado de enviar el documento hasta que el servicio se deje de proporcionar por completo, lo que ya han informado a los clientes, aunque no les preguntan si aún quieren recibirlo en sus domicilios.

En ambos bancos el usuario puede acudir a una sucursal y solicitar su último informe impreso sin costo, mientras que para obtener los estados de cuenta anteriores hay que pagar una comisión.

Un ejecutivo de cuentas de Banorte comentó que sí mandan el impreso a sus clientes, aunque reconoció que les llega tarde y por ello lo proporcionan vía electrónica. Aseguró, sin dar fecha, que próximamente dejarán de emitir el estado de cuenta en papel.

En Scotiabank sí se imprime e incluso se pregunta a los clientes anualmente si aún desean recibir el papel.

A BBVA Bancomer, Citibanamex y Banorte se les buscó por medio del área de prensa para conocer su postura ante las acciones emprendidas, sin embargo no respondieron a la petición.

En los últimos 10 años, el número de estados de cuenta que se imprimen en México ha disminuido 35 por ciento y se prevé que la cifra siga a la baja, aunque en menor proporción.

Víctor Hugo Navarro, director general de Pitney Bowes, empresa que imprime el 90 por ciento de los estados de cuenta de bancos en el País, estimó que el volumen actual de estos documentos es de 150 millones de hojas.

"En los últimos 10 años ha habido una tendencia a la baja, se ha venido matizando por el crecimiento orgánico de la población", expresó el directivo.

De acuerdo con Navarro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR