Impulsa Armada industria naval

AutorRolando Herrera

Con un programa de inversión a seis años, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, la Secretaría de Marina pretende reactivar la industria naval y construir en sus astilleros buques militares y civiles, indicó ayer su titular el Almirante Francisco Saynez.

Las embarcaciones civiles, explicó, serían tanto para Petróleos Mexicanos, como para empresas navieras nacionales que quisieran adquirirlos.

Reconoció que la actividad en los astilleros de la dependencia está parada desde hace dos años, debido a que no le han asignado recursos para continuar con el proyecto de construcción de sus embarcaciones.

"Tenemos ingenieros navales muy capacitados y con mucha experiencia, la planta laboral se nos ha estado yendo porque no ha habido continuidad en los trabajos de los astilleros y por eso queremos reactivar, para promover la generación de empleos, que serían una buena cantidad, tanto directos como indirectos", indicó.

Durante una reunión de trabajo con legisladores de las comisiones de Marina del Senado y la Cámara de Diputados, Saynez aseguró que la fabricación de buques propios es estratégica para el País, pues ayudaría a impulsar la marina mercante nacional, que actualmente es inexistente.

"Sería muy importante que se revisara esta parte y se le diera importancia a la Marina Mercante nacional porque prácticamente estaríamos a merced de un boicot o de un bloqueo", advirtió.

El Almirante indicó que le han propuesto al Presidente Felipe Calderón que el control sobre la Marina Mercante, que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, les sea transferido ya que ejercen el de la Policía Marítima, pues esta disgregación de funciones genera espacios de impunidad.

"(Se) genera ambigüedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR