Impulsa Arboledas rescate de parque

AutorYadira Cruz

ATIZAPÁN.- Para rescatar sólo mil metros cuadrados del arbolado de los camellones de Jinetes, Paseo de Los Gigantes y La Hacienda, se requiere una inversión de 500 mil pesos, de acuerdo con un estudio realizado en la zona por especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo.

El proyecto consiste en el derribo y trasplante de algunos árboles que no son adecuados a la zona, que están muertos en pie o representan algún peligro.

Aproximadamente 4 mil metros lineales es la distancia que suman el camellón con Avenida Jinetes, el de Paseo de Los Gigantes y el de La Hacienda, por lo que la inversión para todo sería de por lo menos 20 millones de pesos.

Costeado por la Asociación Cultural y Deportiva Las Arboledas 2000, el estudio refiere que sólo en el camellón de Paseo de Los Gigantes hay 2 mil 700 plantas, de las cuales el 20 por ciento representa un peligro y amerita derribo, explicó José Antonio Dávila, presidente de la asociación.

"En el estudio ellos analizaron árbol por árbol, se les abrió una ficha técnica a cada uno de los árboles, donde checaron su altura, el diámetro, con instrumentos que tenían les hicieron una incisión al árbol, nos dieron toda una memoria técnica", explicó Dávila.

La Alcaldía de Atizapán, dijo el corredor, les dio a conocer que no se tiene presupuesto para este año, por lo que buscarán recursos para 2014, mientras que con el Ayuntamiento de Tlalnepantla aún no se ha tenido acercamiento.

El estudio tuvo un costo de 131 mil 800 pesos que fueron pagados por la asociación deportiva, la cual refirió que es dinero obtenido de la carrera atlética anual en Las Arboledas.

Los especialistas, indicó Dávila, consideran este espacio como un bosque urbano, donde por desconocimiento se sembraron hasta 50 especies diferentes de árboles, muchas de las cuales no son adecuadas para esta zona.

Román Rodríguez, presidente de la Asociación de Colonos de Las Arboledas, recordó que junto con los corredores se han realizado diversas actividades de reforestación y cuidado del arbolado en la zona.

Sin embargo, ahora se requerirá mayor participación de diversas organizaciones y de las autoridades municipales, para arrancar con un programa piloto para recuperar los ejemplares, además de que sigue pendiente el mantenimiento de la obra del arquitecto Luis Barragán.

"Ya van dos periodos de gobierno que habían dicho que tenían en dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR