Impulsa a más abogadas

AutorTania Romero

Abogadas MX es una asociación que trabaja para que cada abogada en México se desenvuelva en un entorno profesional incluyente y cuente con las herramientas necesarias a fin de desarrollarse, explica Antonia Rodríguez, quien es presidenta ejecutiva y mamá de tres.

"Quiero abrir puertas y oportunidades a otras mujeres y para mi hija (con parálisis cerebral). Para ella, al final del día, es una suma de vulnerabilidades, no sólo es mujer, sino con una discapacidad. Si es difícil romper el techo de cristal para quienes no tenemos ese obstáculo, imagínate para quien sí", señala.

En Abogadas MX buscan visibilizar que la mayoría de los puestos directivos en esta área profesional son ocupados por hombres, situación que, de acuerdo con Antonia, se incrementa a partir de los siete primeros años de ejercicio profesional.

"No está normalizado que la mujer se case, tenga hijos y regrese a trabajar. Es cuando los puestos de toma de decisión empiezan a estar ocupados mucho más por ellos", dice.

En este organismo ofrecen capacitación a estudiantes, mentorías a quienes inician su carrera y coaching a sus afiliadas para que, desde los despachos y empresas, logren deshacerse de los sesgos relativos a roles de género que han sido normalizados.

A esta lucha contra la disparidad se suma el tema de la maternidad y sus múltiples retos.

"Requieres de apoyo y muchísima organización: tener hijos y ser mamá trabajadora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR